La Ley de Ohm de Georg Simon Ohm

1
30

Creo que para este blog es realmente importante empezar desde el principio, ya que mi intención es ir poco a poco aumentando la dificultad de la información que iré publicando. Por este motivo hay que empezar por lo básico, la Ley de Ohm.

Aúnque ya hablé algo sobre dicha ley en este post, he pensado que sería bueno dedicarle un solo post a ella para entrar en más profundidad.

En 1827, el físico y matemático Georg Simon Ohm formuló lo que hoy conocemos como Ley de Ohm, la cual es una ley básica de los circuitos eléctricos donde encontramos la Diferencia de Potencial, o Voltaje (V), La resistencias (R) y la Corriente, o Intensidad.

¿Qué es la Ley de Ohm?

La Ley de Ohm relaciona estas tres magnitudes físicas diciendo lo siguiente:

La Corriente que circula por un circuito eléctrico varía de manera directamente proporcional a la Diferencia de Potencial, e inversamente proporcional con la Resistencia del circuito.

Ley de Ohm

La fórmula anterior se conoce como fórmula general de la Ley de Ohm, y como ya he comentado, V corresponde a la diferencia de potencial, R a la resistencia e I a la intensidad de la corriente.

Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).

Derivada de esta Ley de Ohm aparece otra magnitud muy importante llamada Vatio, la cual es la potencia eléctrica y que se representa con la letra W.

Diagrama de la Ley de Ohm

En un diagrama se muestras las tres formas de relacionar las magnitudes físicas que intervienen en la Ley de Ohm.

Una forma sencilla de recordar las relaciones entre las magnitudes que intervienen en la ley es usando el llamado triángulo de la Ley de Ohm, dónde se tapa la letra correspondiente en el triángulo y las dos letras que quedan indican su relación (teniendo en cuenta que las que están una al lado de otra se multiplican, y cuando quedan una encima de la otra se dividen como en un operador matemático común).

¿Cómo aplicar la Ley de Ohm?

Voy a poner un ejemplo para que podamos aplicar la Ley de Ohm.

Si sabemos que el voltaje de la alimentación eléctrica es de 12 voltios y la resistencia del circuito es de 10 ohmios (el ohmio es la unidad de resistencia eléctrica y se representa por la letra griega Ω), aplicando la Ley de Ohm:

I = V / R = 12v / 10Ω = 1,2 Amperios

¡No olvides puntuar el post con 5 estrellas!😉
La Ley de Ohm de Georg Simon Ohm
5 (100%) 1 vote

Estate al día de las novedades del blog.
Además obtén ofertas especiales en la tienda. Sin SPAM, por supuesto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre

Política de privacidad

Responsable: David Ortega Cuadrado
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en OVH, alojada en Europa y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@bitpirata.com.

Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.