La resistencia eléctrica ¿Qué es y para qué sirve?

0
34

La resistencia eléctrica es una de las magnitudes fundamentales en electrónica para medir la electricidad y su definición es la oposición que se presenta al paso de la corriente. La unidad que se utiliza para medir la resistencia es el ohmio (Ω) y se se representa con la letra R.

Dentro de este contexto podemos decir que es una fuerza encargada de impedir el avance de la electricidad, ejerciendo gran presión sobre el avance de la corriente.

Georg Simon Ohm fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm. Decir que existen distintas fórmulas, dependiendo en el medio que se utilice. En el caso de que el medio sea un cable, puede emplearse le la siguiente forma:

En esta fórmula ρ corresponde con la resistividad del material, L representa la longitud del cable y S es el área transversal de la sección de dicho cable.

La Ley de ohm fue postulada también por el matemático alemán Georg Simon Ohm y corresponde a la ley básica de los circuitos eléctricos.

En el caso de esta fórmula R corresponde a la resistencia en forma de Ohmios, V es la diferencia existente en voltios (diferencia de potencial), e I se define como la intensidad de la corriente en amperios.

¿Como se mide una resistencia eléctrica?

Para medir la resistencia eléctrica existen varios métodos y el más fácil es utilizar un óhhmetro o multímetro y tan solo deberemos poner las puntas en cada uno de los terminales y automáticamente nos dará su valor.

Otras de las formas para medir las resistencia es a través del código de colores impresa. Todas las resistencias tienen impresas de 4 a 5 bandas de colores y dependiendo del color podremos saber su valor óhmico.

El tercer método es utilizando la dicha Ley de ohm, ya que el voltaje aplicado en un circuito es proporcional a la intensidad de corriente e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Tipos de resistencias eléctricas

Dentro de las resistencia podemos encontrar tres grandes grupos que son fijas, cuyo valor no cambia y está predeterminado por el fabricante. Variables, cuyo valor puede variar dentro de un rango predefinido y especiales, donde el valor cambia dependiendo la temperatura, luminosidad, etc.

Resistencias fijas

Ahora bien, dentro de las fijas podemos encontrar otros subgrupos dependiendo del material de fabricación. Como por ejemplo:

  • Carbón
  • Aglomeradas
  • De capa
  • Metálicas
  • Bobinadas

Resistencias variables

Este conjunto de resistencias, como su propio nombre indica, varían su valor dentro de un rango previamente definido por el fabricante.

Estas resistencias vienen con un contacto deslizante el cual podemos modificar a nuestro antojo para modificar su valor.

Resistencias cuyo valor óhmico ajustamos nosotros:

  • Potenciómetros
  • Trimmers

Potenciómetros

Los potenciómetros son un elemento que se aplican en circuitos donde se debe operar de manera manual como pueden ser controles de audio, vídeo, sonido, controles de luz, etc.

Dentro de este grupo podemos encontrar potenciómetros lineales o deslizantes, cuyo valor cambia deslizando una patilla o potenciómetros rotatorios, que tienen un saliente que se gira con la mano para variar la resistencia.

Trimmers

Este tipo de resistencias son de mayor precisión y por lo regular solo se ajustan la primera vez que se utilizan.

Dentro de las resistencias variables podemos encontrar diferentes tipos según el material o su composición.

  • Carbón
  • Metálica
  • Cermet
  • Bobinadas
  • Potencia
  • Precisión

Resistencias especiales

Estas resistencias se caracterizan por que su valor es variable, pero esta variación no es de manera lineal. La variación depende de distintas magnitudes físicas como pueden ser la temperatura, voltaje, luz, campos magnéticos, entre otros. Por lo general estos componentes son considerados como sensores.

Resistencias cuyo valor óhmico cambia sin nuestra intervención existen diferentes tipos como:

  • PTC y NTC (depende de la temperatura)
  • Varistor (depende de la tensión aplicada a sus terminales)
  • LDR (depende de la iluminación que recibe)

PTC y NTC

En este tipo de resistencias su valor varía dependiendo de la temperatura y pueden ser NTC (Negative Temperature Coefficient), donde la resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura o PTC (Positive Temperature Coefficient), los cuales incrementan su resistencia a medida que aumenta la temperatura.

Varistor

Este tipo de resistencias su valor depende del voltaje, por ejemplo cuando su voltaje aumenta su resistencia disminuye y se emplean para proteger a los circuitos de picos de tensión producidos por ruido o fenómenos naturales.

LDR

Las resistencias LDR (Light Dependent Resistor), como su nombre indica, su valor disminuye a medida que aumenta la luz.

Estás resistencias se emplean por ejemplo para controles de iluminación, alarmas, relés, etc.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre

Política de privacidad

Responsable: David Ortega Cuadrado
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento


Por favor lea nuestra Política de privacidad antes de comentar.